¿Qué es la energía geotérmica?
La geotermia es una energía renovable, limpia e inagotable que se obtiene al aprovechar el calor del interior de la Tierra, almacenado en rocas, suelos y aguas subterráneas
Este recurso energético está presente en cualquier geografía, pero solo se puede aprovechar en localizaciones con unas condiciones físicas concretas. En las ubicaciones más favorables se manifiesta de forma natural mediante fuentes termales, géiseres o volcanes.
Esta fuente de energía primaria renovable es una pieza clave en la senda hacia la descarbonización, ya que puede cubrir una parte importante de la demanda de climatización y electricidad de nuestros edificios e industrias. Para que nos hagamos una idea, una planta geotérmica de unos 10 MW es capaz de producir anualmente la energía que necesitan más de 23.000 viviendas y su uso evitaría la emisión de unas 57.000 toneladas de CO2 cada año.
¿Cómo se obtiene y cómo funciona la energía geotérmica?
La tierra está formada por diferentes estratos o capas rocosas desde el centro hasta el exterior. Su núcleo es una masa sólida e incandescente compuesta de minerales, gases y rocas fundidas. Cuando el agua de la lluvia se filtra a través de la corteza terrestre, forma mantos, corrientes de aguas profundas y acuíferos confinados. Estos, al entrar en contacto con las altas temperaturas del subsuelo dan lugar a un reservorio geotérmico formado por agua y vapor a elevadas temperaturas
El vapor generado en todo este proceso se conduce a través de una red de tuberías para producir energía térmica o eléctrica. Por su parte, el agua se puede utilizar de forma directa como agua sanitaria o calefacción para la vivienda. Tras su uso, vuelve a canalizarse hacia el subsuelo. Gracias a las últimas tecnologías, el fluido circula en todo momento por un circuito cerrado, sin emisión alguna de gases a la atmósfera, y, cuando se enfría, se devuelve al subsuelo convertido en agua donde capta de nuevo el calor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario