Origen y estado actual de las energías renovables: la energía solar
Durante la Grecia antigua los hombres empezaron a aprovechar la energía solar de una forma pasiva. Esta es la fuente energética de origen renovable más antigua, siendo aprovechada desde la noche de los tiempos por la humanidad para conseguir calor y luz.
Las civilizaciones griegas y romanas utilizaron la energía solar pasiva
El diseño de las casas de los griegos y los romanos se realizaban para aprovechar la radiación solar, buscando la luz y el calor. La arquitectura pasiva, según dejó escrito el filósofo Sócrates, se adaptaba a la realidad del terreno, las características climáticas y la zona geográfica.
Los helenos orientaban las casas al sur, consiguiendo que el sol entrase en la vivienda durante el invierno, pero aprovechando las sombras en verano. Más adelante, los romanos empezaron a emplear vidrios en las ventanas, permitiendo así potenciar la luz del sol y mantener el calor en la vivienda.
Los antiguos latinos entendieron que las casas debían adaptarse a las características climáticas de cada país, comprendieron que la luz y las horas de sol varían entre los diferentes territorios. El acceso a la luz era prioritario en la arquitectura romana. Sin embargo, durante la Edad Media se perdió este interés, buscando priorizar otros aspectos defensivos o estéticos en las ediciones.
En la actualidad la energía solar tiene una gran proyección. En las últimas décadas se están utilizando paneles solares para producir electricidad, se ha vuelto a utilizar la energía solar pasiva en la construcción y se utilizan las nuevas tecnologías fotovoltaicas, que permiten generar energía de los rayos solares. Todas estas soluciones aprovechan la luz del astro de una forma eficiente y reutilizable
Origen de las energías tradicionales no renovables
Durante el pasado siglo XX se utilizaron las energías no renovables de forma mayoritaria, pero su origen se remonta a la Edad Moderna y la Revolución Industrial, que normalizaron la utilización del carbón. Sin embargo, durante el siglo XX el petróleo fue la fuente energética más utilizada.
Los pozos petrolíferos, de gas o de carbón son limitados, además de que los hidrocarburos son altamente contaminantes, lo que explica que en las últimas décadas los gobiernos y las empresas están apostando por energías renovables.
Aunque aún se utiliza el petróleo, el carbón y el gas hoy en día, a largo plazo las energías verdes son la única alternativa, ya que son ilimitadas y nunca se agotan. Además, son más respetuosas con el medio ambiente, facilitando así la conversación del planeta
No hay comentarios:
Publicar un comentario