Seguidores

miércoles, 8 de noviembre de 2023

BIOMASA

 ¿Qué es la biomasa y cómo se obtiene?



La biomasa es una fuente de energía heterogénea ya que puede aparecer en diversas formas: residuos agrícolas (rastrojos), forestales (limpieza de montes y cuencas de ríos), agroalimentarios (residuos de la industria ganadera o aceite industrial) y la propia materia orgánica que generamos los seres humanos en forma de basura. 


Según la Directiva Europea de Energías Renovables, tambien se entiende por biomasa «la fracción biodegradable de los productos, residuos y desechos de origen biológico procedentes de actividades agrarias, incluidas las sustancias de origen vegetal y de origen animal, de la silvicultura y de las industrias conexas, incluidas la pesca y la acuicultura, así como la fracción biodegradable de los residuos, incluidos los residuos industriales y municipales de origen biológico».


El material más utilizado en la producción de bioenergía es la madera, ya sea en forma de pellets, astillas, briquetas, serrín o leña; gracias a la combustión de estos materiales orgánicos, podemos obtener calor, combustibles y electricidad. En países como España, con un rico entorno natural y una extensa producción agrícola y ganadera, la posibilidad de contar con la energía obtenida a partir de la biomasa es una magnífica noticia, ya que resulta mucho más sencillo acceder a las materias primas necesarias para su producción.


¿Cómo se aprovecha la energía de la biomasa?



La biomasa puede aprovecharse para producir calor, electricidad o combustibles. Además, su adaptabilidad permite utilizarla tanto a pequeña escala (por ejemplo, en la caldera de una vivienda o edificio) como a gran escala (en plantas de biocombustibles). 


Los métodos para producir energía a partir de la biomasa se agrupan en dos grandes grupos:


Métodos termoquímicos


Son los que transforman la biomasa a partir del calor; se utilizan en los materiales con menos humedad.


Métodos bioquímicos


Se recurre a determinados microorganismos que degradan las moléculas de la materia orgánica. Se aplican a los materiales con más contenido en humedad.


Formas de aprovechar la energía de la biomasa según su origen


Dada la diversidad de materiales orgánicos que pueden emplearse para producir energía, esta también adopta diferentes formas según el origen. 


Producción de biocombustibles (biodiésel, biojet, etc.)


Biocombustibles de primera generación: Se obtienen a partir de cultivos agrícolas alimentarios (por ejemplo, aceites vegetales).

Biocombustibles avanzados o de segunda generación: Proceden de los residuos de los cultivos, las industrias alimentarias, los residuos urbanos y los obtenidos a partir de cultivos agroforestales no destinados a la alimentación. También pueden extraerse de plantas acuáticas y algas cuyo contenido en aceite es superior al 50%. Aunque estos últimos aún no se han puesto a la venta, los estudios demuestran su gran potencial.

Adicionalmente existen rutas en desarrollo en los que mediante modificación genética de ciertos microorganismos se consigue mejorar la captación y almacenamiento del CO2



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ORIGEN DE FUENTES ALTERNATIVAS DE ENERGIA

 Origen y estado actual de las energías renovables: la energía solar Durante la Grecia antigua los hombres empezaron a aprovechar la energía...