Seguidores

miércoles, 8 de noviembre de 2023

ORIGEN DE FUENTES ALTERNATIVAS DE ENERGIA

 Origen y estado actual de las energías renovables: la energía solar

Durante la Grecia antigua los hombres empezaron a aprovechar la energía solar de una forma pasiva. Esta es la fuente energética de origen renovable más antigua, siendo aprovechada desde la noche de los tiempos por la humanidad para conseguir calor y luz.


Las civilizaciones griegas y romanas utilizaron la energía solar pasiva


El diseño de las casas de los griegos y los romanos se realizaban para aprovechar la radiación solar, buscando la luz y el calor. La arquitectura pasiva, según dejó escrito el filósofo Sócrates, se adaptaba a la realidad del terreno, las características climáticas y la zona geográfica.


Los helenos orientaban las casas al sur, consiguiendo que el sol entrase en la vivienda durante el invierno, pero aprovechando las sombras en verano. Más adelante, los romanos empezaron a emplear vidrios en las ventanas, permitiendo así potenciar la luz del sol y mantener el calor en la vivienda.



Los antiguos latinos entendieron que las casas debían adaptarse a las características climáticas de cada país, comprendieron que la luz y las horas de sol varían entre los diferentes territorios. El acceso a la luz era prioritario en la arquitectura romana.  Sin embargo, durante la Edad Media se perdió este interés, buscando priorizar otros aspectos defensivos o estéticos en las ediciones.

En la actualidad la energía solar tiene una gran proyección. En las últimas décadas se están utilizando paneles solares para producir electricidad, se ha vuelto a utilizar la energía solar pasiva en la construcción y se utilizan las nuevas tecnologías fotovoltaicas, que permiten generar energía de los rayos solares. Todas estas soluciones aprovechan la luz del astro de una forma eficiente y reutilizable


Origen de las energías tradicionales no renovables
Durante el pasado siglo XX se utilizaron las energías no renovables de forma mayoritaria, pero su origen se remonta a la Edad Moderna y la Revolución Industrial, que normalizaron la utilización del carbón. Sin embargo, durante el siglo XX el petróleo fue la fuente energética más utilizada.

Los pozos petrolíferos, de gas o de carbón son limitados, además de que los hidrocarburos son altamente contaminantes, lo que explica que en las últimas décadas los gobiernos y las empresas están apostando por energías renovables.

Aunque aún se utiliza el petróleo, el carbón y el gas hoy en día, a largo plazo las energías verdes son la única alternativa, ya que son ilimitadas y nunca se agotan. Además, son más respetuosas con el medio ambiente, facilitando así la conversación del planeta


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS ENERGIAS ALTERNATIVAS

 Las energías alternativas son respetuosas con el medio ambiente.

No producen casi emisiones de CO2 ni expulsan gases contaminantes a la atmósfera en comparación con los combustibles fósiles. Además, no generan apenas residuos contaminantes o de difícil tratamiento como sucede, por ejemplo, con la energía nuclear.

Son inagotables.

Las energías alternativas proceden de recursos naturales, gratuitos e inagotables, al contrario de lo que sucede con la energía generada a partir de combustibles fósiles, procedente de recursos limitados y finitos.

Evitan la dependencia exterior.

En algunos países como España, no abundan los combustibles fósiles, como el petróleo o el carbón. Estos territorios se ven obligados a vincular su abastecimiento energético a otros países, estableciéndose así una relación de dependencia energética. Las energías alternativas, por su parte, se encuentran disponibles en toda la superficie terrestre, por lo que se convierten en grandes aliadas para impulsar la independencia energética de los territorios.

Potencian el auto consumo.

En un futuro no muy lejano, todos los edificios y construcciones deberán ser auto suficientes en su consumo eléctrico. En muchos casos las energías alternativas pueden ser auto producidas por el propio consumidor final.

Pueden llegar a lugares aislados.

Las energías alternativas están disponibles en toda la superficie terrestre por lo que pueden llegar a cualquier rincón del mundo, incluyendo zonas rurales o semi-urbanas.

 



Desventajas de las fuentes alternativas de energía

Se caracterizan por producir un impacto visual elevado.

Para poder recoger y transformar la energía generada a través de los mencionados recursos naturales (calor, viento, agua) será necesario proceder a la instalación de determinados equipamientos, de gran tamaño, que podrían alterar la estética del paisaje.

Se requieren grandes extensiones de espacio para poder generar cantidades significativas de energía.

Para poder llevar a cabo la instalación de los equipos dedicados a la captación y transformación de la energía, será imprescindible disponer de una amplia extensión de terreno. Solo de esta manera será posible generar un abastecimiento energético compatible con los consumos de nuestra sociedad.

No siempre se obtiene la misma energía con ellas.

La cantidad de energía generada por las energías alternativas variará en función de los recursos naturales disponibles. Por lo que en ocasiones no se puede garantizar el suministro constante.




BIOGAS

 El biogás



 es un tipo de gas renovable que se obtiene a partir de los desechos orgánicos de industrias como la alimentaria, la agrícola o la ganadera. Básicamente, allí donde hay materia orgánica biodegradable (que se descompone) es posible obtener este biocombustible.


En la naturaleza todo residuo orgánico equivale a nutriente para otros seres vivos. El biogás sigue este mismo principio incluso en los entornos urbanos , donde también se generan una gran cantidad de residuos biodegradables tales como mondas de fruta, posos de café y otros restos que se acumulan en el contenedor de residuos orgánicos. Utilizando estos desechos como


El proceso de obtención del biogás tiene lugar en cuatro etapas diferenciadas. A lo largo de ellas intervienen diversos microorganismos, principalmente bacterias, capaces de descomponer la materia orgánica en moléculas y compuestos de diversa índole, liberando además gases como el hidrógeno o el metano. Estas etapas son:
Hidrólisis
Acidogénesis
Acetogénesis
Metanogénesis
Este proceso se puede llevar a gran escala gracias a las plantas de biogás, capaces de recibir toneladas de residuos orgánicos industriales, en estas plantas también se hace el biometano. De esta manera además se da un impulso a la economía circular, ya que dichos residuos son aprovechados en lugar de acabar en vertederos.


Generación de energía eléctrica

 El biogás se utiliza para producir electricidad en plantas de cogeneración o mediante motores de generación eléctrica

Calefacción y refrigeración: El biogás se puede utilizar como combustible para sistemas de calefacción y refrigeración, proporcionando calor y frío en edificios y procesos industriales


Movilidad Sostenible: Al purificar y comprimir el biogás, se puede utilizar como combustible en vehículos, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia de los combustibles fósiles


Fertilizantes y agricultura: Los residuos sólidos de la digestión anaeróbica del biogás, conocidos como digestato, son ricos en nutrientes y se pueden utilizar como fertilizantes en la agricultura.
Reducción de emisiones de metano: La captura y uso del biogás en vertederos y estaciones de tratamiento de aguas residuales evita la liberación de metano, un potente gas de efecto invernadero, a la atmósfera


Desarrollo rural sostenible: La producción de biogás en áreas rurales puede contribuir a la autosuficiencia energética, la generación de empleo y la mejora de las condiciones de vida





BIOMASA

 ¿Qué es la biomasa y cómo se obtiene?



La biomasa es una fuente de energía heterogénea ya que puede aparecer en diversas formas: residuos agrícolas (rastrojos), forestales (limpieza de montes y cuencas de ríos), agroalimentarios (residuos de la industria ganadera o aceite industrial) y la propia materia orgánica que generamos los seres humanos en forma de basura. 


Según la Directiva Europea de Energías Renovables, tambien se entiende por biomasa «la fracción biodegradable de los productos, residuos y desechos de origen biológico procedentes de actividades agrarias, incluidas las sustancias de origen vegetal y de origen animal, de la silvicultura y de las industrias conexas, incluidas la pesca y la acuicultura, así como la fracción biodegradable de los residuos, incluidos los residuos industriales y municipales de origen biológico».


El material más utilizado en la producción de bioenergía es la madera, ya sea en forma de pellets, astillas, briquetas, serrín o leña; gracias a la combustión de estos materiales orgánicos, podemos obtener calor, combustibles y electricidad. En países como España, con un rico entorno natural y una extensa producción agrícola y ganadera, la posibilidad de contar con la energía obtenida a partir de la biomasa es una magnífica noticia, ya que resulta mucho más sencillo acceder a las materias primas necesarias para su producción.


¿Cómo se aprovecha la energía de la biomasa?



La biomasa puede aprovecharse para producir calor, electricidad o combustibles. Además, su adaptabilidad permite utilizarla tanto a pequeña escala (por ejemplo, en la caldera de una vivienda o edificio) como a gran escala (en plantas de biocombustibles). 


Los métodos para producir energía a partir de la biomasa se agrupan en dos grandes grupos:


Métodos termoquímicos


Son los que transforman la biomasa a partir del calor; se utilizan en los materiales con menos humedad.


Métodos bioquímicos


Se recurre a determinados microorganismos que degradan las moléculas de la materia orgánica. Se aplican a los materiales con más contenido en humedad.


Formas de aprovechar la energía de la biomasa según su origen


Dada la diversidad de materiales orgánicos que pueden emplearse para producir energía, esta también adopta diferentes formas según el origen. 


Producción de biocombustibles (biodiésel, biojet, etc.)


Biocombustibles de primera generación: Se obtienen a partir de cultivos agrícolas alimentarios (por ejemplo, aceites vegetales).

Biocombustibles avanzados o de segunda generación: Proceden de los residuos de los cultivos, las industrias alimentarias, los residuos urbanos y los obtenidos a partir de cultivos agroforestales no destinados a la alimentación. También pueden extraerse de plantas acuáticas y algas cuyo contenido en aceite es superior al 50%. Aunque estos últimos aún no se han puesto a la venta, los estudios demuestran su gran potencial.

Adicionalmente existen rutas en desarrollo en los que mediante modificación genética de ciertos microorganismos se consigue mejorar la captación y almacenamiento del CO2



ENERGIA GEOTERMICA

 ¿Qué es la energía geotérmica?

La geotermia es una energía renovable, limpia e inagotable que se obtiene al aprovechar el calor del interior de la Tierra, almacenado en rocas, suelos y aguas subterráneas


Este recurso energético está presente en cualquier geografía, pero solo se puede aprovechar en localizaciones con unas condiciones físicas concretas. En las ubicaciones más favorables se manifiesta de forma natural mediante fuentes termales, géiseres o volcanes. 


Esta fuente de energía primaria renovable es una pieza clave en la senda hacia la descarbonización, ya que puede cubrir una parte importante de la demanda de climatización y electricidad de nuestros edificios e industrias. Para que nos hagamos una idea, una planta geotérmica de unos 10 MW es capaz de producir anualmente la energía que necesitan más de 23.000 viviendas y su uso evitaría la emisión de unas 57.000 toneladas de CO2 cada año.


¿Cómo se obtiene y cómo funciona la energía geotérmica? 


La tierra está formada por diferentes estratos o capas rocosas desde el centro hasta el exterior. Su núcleo es una masa sólida e incandescente compuesta de minerales, gases y rocas fundidas. Cuando el agua de la lluvia se filtra a través de la corteza terrestre, forma mantos, corrientes de aguas profundas y acuíferos confinados. Estos, al entrar en contacto con las altas temperaturas del subsuelo dan lugar a un reservorio geotérmico formado por agua y vapor a elevadas temperaturas


El vapor generado en todo este proceso se conduce a través de una red de tuberías para producir energía térmica o eléctrica. Por su parte, el agua se puede utilizar de forma directa como agua sanitaria o calefacción para la vivienda. Tras su uso, vuelve a canalizarse hacia el subsuelo. Gracias a las últimas tecnologías, el fluido circula en todo momento por un circuito cerrado, sin emisión alguna de gases a la atmósfera, y, cuando se enfría, se devuelve al subsuelo convertido en agua donde capta de nuevo el calor.


Ventajas de la energía geotérmica


La energía geotérmica es una fuente renovable de producción continua, 24 horas al día, los 365 días del año. 


Es una energía estable, ya que no depende de las fluctuaciones del viento o el sol. 


Las instalaciones geotérmicas tienen un bajo impacto visual y no generan emisiones. Además, ocupan poco terreno y son compatibles con otros usos. 


Es un recurso autóctono que evita la dependencia energética del exterior. 

Usos y aplicaciones de la energía geotérmica

una mujer duchándose con agua calentada mediante energía geotérmica
Las posibilidades de uso y desarrollo de la geotermia dependen principalmente de dos factores: la temperatura y el caudal de fluido térmico. 

A baja temperatura (menos de 100 grados centígrados)

Se usa para el aprovechamiento térmico en procesos industriales y agrícolas.
También en sistemas de calefacción y refrigeración urbanos.
Por último, en balnearios o para generar agua caliente sanitaria. 
A media temperatura (entre 100 y 150 grados centígrados):

Se destina principalmente al uso térmico en diversos sectores como el industrial, el residencial o el sector servicios. 
De forma secundaria, se emplea en la generación de energía eléctrica. 
A alta temperatura (más de 150 grados centígrados)


EL USO DE LA ENERGIA SOLAR COMO FUENTE LIMPIA DE ENERGIA

 ¿Qué es energía solar?

La energía solar es la energía generada por el Sol. Dicha energía, emitida en forma de radiación electromagnética, constituye la principal fuente de luz y calor de la Tierra. Gracias a la tecnología, actualmente es posible aprovecharla para obtener energía eléctrica y térmica, destinada a abastecer hogares e industrias. Es una fuente constante, económica, no contaminante y segura de energía.




El Sol emite constantemente enormes cantidades de energía. Una porción de ella impacta en la Tierra. Aproximadamente, el 30 % de esta energía es reflejada al espacio; el 70% restante es absorbido por la atmósfera, los océanos y los continentes.


La energía solar que llega a la superficie terrestre está compuesta en su mayor parte por luz visible y radiación infrarroja y, en menor medida, por radiación ultravioleta y otras formas de radiación.



¿Cómo se produce la energía solar?

La energía solar tiene su origen en el interior del Sol. Allí, se producen constantemente reacciones de fusión entre los núcleos de los átomos de hidrógenos, lo que da como resultado la formación de átomos de helio.


La fusión nuclear que ocurre en el Sol, genera enormes cantidades de calor y energía. Estas son irradiadas al espacio como ondas y partículas, y una parte llega a los planetas. En la Tierra, la energía solar calienta su superficie y, a partir de las diferencias de temperatura entre las regiones, origina los vientos y determina el clima. Además, es aprovechada por las plantas, que en el proceso de fotosíntesis la transforman en energía química.



¿Para qué sirve la energía solar?

La energía solar entraña muchas posibilidades prácticas en el mundo de hoy. Sus principales usos están relacionados con la generación de electricidad y la obtención de energía térmica. Estas son algunas de las aplicaciones de la energía solar:



Suministro de agua caliente y calefacción en los hogares.

Refrigeración, mediante sistemas de absorción de calor impulsados por la energía térmica del agua calentada con un colector solar.

Generación de electricidad en centrales térmicas, a partir del vapor de agua proveniente de colectores solares.

Funcionamiento de dispositivos eléctricos autónomos, desde calculadoras y relojes hasta motores y satélites, mediante células fotovoltaicas.

Producción industrial de productos químicos, textiles y alimenticios, entre otros, a partir del calor acumulado en estanques solares, depósitos de agua salada especialmente diseñados con este fin.

Fundición de metales y producción de combustibles de hidrógeno, a partir de la energía térmica acumulada en hornos solares, enormes colectores solares que concentran la luz solar y liberan el calor acumulado en fluidos a altas temperaturas.

Esterilización, pasteurización y, en general, aplicación de métodos de eliminación de microorganismos por acción del calor.

Obtención de sal a partir del agua marina, y, paralelamente, potabilización del agua salada.

Cocción de alimentos, mediante cocinas solares.

Producción de hidrógeno, mediante hojas artificiales, que, imitando el proceso de fotosíntesis de las plantas, separan el oxígeno y el hidrógeno del agua.

¿Cómo se aprovecha la energía solar?

Hay diversas tecnologías para capturar la energía solar y convertirla en energía utilizable en las actividades humanas. Algunas lo hacen de modo activo y otras de modo pasivo.


Tecnologías activas. Son aquellas que emplean dispositivos eléctricos o mecánicos (células fotovoltaicas, tecnologías de concentración térmica) para captar y almacenar la energía solar, y transformarla en otro tipo de energía (eléctrica o térmica).

Tecnologías pasivas. Incluye las disposiciones relacionadas con la arquitectura bioclimática, es decir, la orientación de los edificios para recibir mayor luz natural, prevenir la dispersión del calor añadido por el Sol, etc.

Tipos de tecnologías de energía solar

Energía solar

Los paneles solares, que se instalan en techos, azoteas o grandes terrenos, están formados por células fotovoltaicas.

Existen dos tipos principales de tecnologías que captan la energía de la radiación solar y la transforman en otro tipo de energía.


Células fotovoltaicas. También conocidas como células fotoeléctricas o celdas solares. Son dispositivos que transforman la energía de la radiación solar en energía eléctrica. Cada célula fotovoltaica está hecha con un material semiconductor, por lo general, silicio. El semiconductor absorbe la luz solar y emite electrones. Estos, al ser capturados en un campo eléctrico, generan una corriente eléctrica. Los paneles solares, instalados en techos, azoteas o grandes extensiones de terreno libre, están compuestos por montones de células fotovoltaicas.

Colectores térmicos. También denominados colectores solares o colectores termosolares. Estos sistemas recogen la energía térmica producto de la radiación solar y la redistribuyen con fines prácticos, como calefacción, provisión de agua caliente e, incluso, generación eléctrica. Los colectores están formados por lentes, espejos o placas metálicas oscuras, que concentran o absorben la luz solar. La radiación así concentrada o absorbida calienta un fluido (agua o aire) que circula en tubos o en depósitos y que puede ser utilizado directamente, o bien transferirlo y almacenarlo a otro medio.

Ventajas de la energía solar

Entre las ventajas de la energía solar se pueden mencionar:


Disponibilidad. A diferencia de los combustibles fósiles, el Sol es una fuente de energía virtualmente inagotable y no corre el riesgo de ser sobreexplotado, como ocurre con otros recursos renovables (como la biomasa).

Bajo impacto ecológico. La energía solar no contamina ni requiere de complicados procesos de extracción de materia prima que perjudiquen el medio ambiente. En comparación con otras fuentes de energía, los equipos de energía solar tienen un bajo impacto ambiental, limitado al que se genera durante su fabricación.

Ahorro. Es un modelo energético barato, pues el Sol irradia gratis a todo el mundo. Si bien la instalación de los dispositivos necesarios requiere un gasto inicial, la inversión se recupera a mediano plazo.

Accesibilidad. La relativa facilidad de la instalación y la capacidad de autonomía de los dispositivos energéticos solares permiten que granjas y asentamientos rurales, apartados de la red eléctrica, puedan acceder a la electricidad.

Seguridad. La energía solar no presenta los riesgos a la salud derivados de otros tipos de energía, como la atómica o la de los combustibles fósiles.

Desventajas de la energía solar

Energía solar

Se requieren grandes extensiones territoriales para obtener altos rendimientos energéticos.

A pesar de sus grandes beneficios, la energía solar también tiene ciertas desventajas, como cualquier fuente de energía. Algunas son las siguientes:


Variabilidad. La energía solar no es uniforme ni constante: factores como el clima, la hora del día y la época del año afectan la cantidad de energía solar disponible. También hay lugares en los que la radiación solar es baja, de modo que su uso no resulta una opción viable.

Impacto negativo en el medioambiente. Aunque la energía solar en sí misma no es contaminante, la fabricación de los equipos energéticos genera gases que incrementan el efecto invernadero, además de producir otras sustancias tóxicas.

Costo inicial. Si bien la obtención de la energía es muy económica, los costos de instalación de una planta solar siguen siendo bastante elevados, dada la cantidad de tecnología requerida.

Emplazamiento. Se necesitan grandes superficies para obtener altos rendimientos energéticos solares, y eso en muchos casos es difícil de conseguir. Las zonas desérticas suelen recibir mucho sol y tener grandes planicies disponibles, pero a la vez están muy apartadas de cualquier poblado humano.

El futuro de la energía solar

En los últimos años, se han producido grandes avances en el uso de la energía solar. El costo de los equipos se ha reducido drásticamente, hasta el punto de que en algunas regiones con abundante luz del Sol la energía solar constituye la fuente energética más económica. Además, se mejoraron las tecnologías disponibles con el fin de hacerlas más eficientes.


Cada vez más son los países que invierten en este tipo de tecnologías para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles (petróleo, carbón o gas), como fuente en la obtención de energía.


Se espera que en los próximos años los equipos sean aún más baratos y eficientes. Entre las acciones orientadas a este propósito se encuentran:


La investigación para diseñar sistemas de energía solar que sean capaces de generar 1,5 veces más de energía que los sistemas actuales.

El estudio de materiales alternativos y menos costosos que la plata y el silicio.

La creación de paneles solares bifaciales, que pueden captar la luz solar de los dos lados.}


ENERGIA MAREOMOTRIZ

 Así funciona una central mareomotriz y genera energía

Una central mareomotriz es aquel lugar en el cual se transforma la energía producida por las mareas del mar a energía eléctrica. Para su aprovechamiento, se construyen diques, con turbinas en su parte inferior, normalmente en estuarios de ríos o bahías. El embalse creado por la construcción del dique, se llena y se vacía con cada movimiento de marea y el paso del agua que genera permite activar las turbinas que generan la electricidad.


central-mareomotriz-funcionamiento-hub-sostenibilidad

Communications

 Escuchar audio

La energía mareomotriz, también llamada energía oceánica o marina, es aquella que se consigue con el movimiento de las mareas. La energía que genera la marea al subir y bajar se aprovecha con unas turbinas que al activarse mueven el conjunto mecánico del alternador, produciendo así energía eléctrica.


No hay que confundirla con la energía undimotriz, aquella que se produce con el movimiento de las olas. La mareomotriz, en cambio, aprovecha el movimiento de las mareas y se basa en el almacenamiento de agua en un embalse formado al construir un dique con unas compuertas que permiten la entrada de un caudal de agua para la generación eléctrica. A través de las plantas mareomotrices se aprovecha el agua para generar la carga eléctrica.


Este tipo de energía es renovable y limpia ya que no consume elementos fósiles ni tampoco produce gases que ayudan al efecto invernadero. Como ventaja hay que decir que se puede producir en cualquier época del año y, como se puede conocer en qué momento se van a producir las mareas, se puede adecuar el diseño de los sistemas para que sean más idóneos. Además, las instalaciones son silenciosas y fáciles de mantener. Incluso se puede bajar la producción de electricidad bajando la intensidad de las turbinas.


El funcionamiento de la central mareomotriz

¿Cómo puede una central mareomotriz transformar la energía de las mareas en electricidad? Para responder a esta pregunta hay que tener en cuenta los principios de energía potencial y cinética, propia del aumento y disminución de la marea, producido por la acción gravitatoria del Sol y la Luna. La subida de las aguas se denomina flujo, y el descenso reflujo, este último es más breve en tiempo que el primero.


Resulta esencial la diferencia de altura entre el nivel del mar y el nivel del embalse, de ahí que según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), sólo en aquellos puntos de la costa en los que la pleamar y la bajamar difieren más de cinco metros de altura es rentable instalar una central de estas características. Estas condiciones solo las reúne un número limitado de emplazamientos en el planeta. En la central se transforma la electricidad gracias a unas turbinas o alternadores. Con el giro de sus aspas y con la propia circulación del agua se produce la energía eléctrica.





Métodos de generación mediante energía de marea

Existen tres tipos de centrales para generar este tipo de energía:


Generador de corriente de marea: Los generadores de corriente de marea llamados Tidal Stream Generators (o TSG por sus iniciales inglés) aprovechan la energía cinética del agua en movimiento de una forma muy similar a lo que hacen las turbinas eólicas. Esta forma de obtención de energía supone un costo más reducido y un menor impacto ecológico comparado con los demás métodos.

Presa de marea: Las presas de marea utilizan la energía potencial que existe en las subidas y bajadas de marea. Es una obra de retención a lo largo de un estuario o una bahía cuya misión principal es embalsar el agua de la marea entrante en las obras de retención. Normalmente se construye para formar dos embalses separados y facilitar así la explotación de la central mareomotriz. La escasez de lugares en el mundo que reúnan las condiciones para albergarlas y el impacto medioambiental son dos inconvenientes importantes.

Energía mareomotriz dinámica: También llamada DTP (del inglés ‘Dynamic Tidal Power’), es una mezcla de las anteriormente descritas. Está en fase teórica pero consiste en un sistema de grandes represas (entre 30 y 50 kms. de longitud desde la costa hacia el mar) que inducen en el agua aprovechando las distintas fases de marea, movilizando así sus turbinas generadoras. Cada represa genera energía en una escala de 6 a 17 gigavatios (GW).

Funcionamiento-Central-Mareomotriz-Sostenibilidad-BBVA

Ejemplos de plantas mareomotrices en el mundo

La instalación mareomotriz más importante del mundo, y la primera en construirse, está en Francia. Es la central de la Rance, inaugurada en 1966. Esta planta produce al año 600 millones de kilovatios-hora (kWh), suficiente para cubrir el 45% del consumo eléctrico de toda la Bretaña francesa.


Fuente en CAMPUS BBVA agua sostenibilidad

Otro ejemplo de planta mareomotriz destacada es la de Sihwa Lake, la más grande del mundo. Construida en Corea del Sur en el Lago Sihwa, genera alrededor de 254 megavatios (MW) de electricidad y posee las instalaciones mareomotrices más grandes del mundo: un malecón de 12,5 km de longitud y una cuenta de 30 km².


En España, Mutriku es el enclave que cuenta con la mayor central mareomotriz de España. Inaugurada en 2011, es la primera planta de olas en Europa que comercializa la energía que genera. Cuenta con 16 turbinas de aire comprimido que generan una potencia de 296 KW. Las turbinas funcionan con una tecnología de "columna de agua oscilante", basada en la creación de corrientes de aire mediante el cambio de nivel del agua en una cámara gracias al movimiento de las olas.




BBVA apuesta por la energía renovable

A través de su Compromiso 2025, BBVA ha trazado su estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En relación con el Objetivo N°. 7 (garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos) y dentro de su Plan Global de Ecoeficiencia, BBVA colabora en lograr una mejora de la eficiencia energética y fomenta el uso de energías renovables, a través de la financiación de proyectos sostenibles.


Además, el banco se ha comprometido a reducir a cero su exposición a actividades relacionadas con el carbón. El banco dejará de financiar a empresas cuyas actividades basadas en carbón representen más del 5% de sus ingresos antes de 2030 en los países desarrollados y antes de 2040 en el resto de países en los que está presente. Además, el presidente de BBVA ha asegurado que la compañía acompañará a sus clientes en este camino, “apoyándolos con financiación y asesoramiento en su transición hacia modelos basados en energías sostenibles”. De hecho, BBVA trabaja para aumentar la contratación de energía renovable, que espera que ascienda desde el 27% en 2015 al 70% en 2025 y alcanzar un 100% en 2030.

el uso de energia eolica como fuente alternativa de energia

 


Energía eólica


La energía eólica, que transforma en electricidad la fuerza de un recurso inagotable como el viento, es una apuesta sostenible y de valor para el futuro. El aprovechamiento del viento requiere de la instalación de parques eólicos, ya sea en tierra o en alta mar, con decenas de aerogeneradores. Estos gigantes se han convertido en parte del paisaje en los últimos años, pero ¿sabemos cómo funcionan?


energía eólica

La energía eólica es clave en la descarbonización y la lucha contra el cambio climático. Imagen: Parque eólico de Sil (Galicia, España).

¿Cómo se genera el viento? La radiación solar no incide por igual en toda la superficie de la Tierra: hay zonas que se calientan más que otras y en esas el aire, que pesa menos, tiende a ascender generando áreas de bajas presiones; en cambio, en las más frías el aire desciende y pesa más creando áreas de altas presiones. La diferencia entre presiones hace que el aire se mueva y se origine el viento, un elemento tan poderoso que puede utilizarse para generar energía.


Qué es la energía eólica

La energía eólica es aquella que se obtiene a partir de la fuerza del viento. ¿Cómo? A través de un aerogenerador que transforma la energía cinética de las corrientes de aire en energía eléctrica. El proceso de extracción se realiza principalmente gracias al rotor, que transforma la energía cinética en energía mecánica, y al generador, que transforma dicha energía mecánica en eléctrica. Hablamos de una energía renovable, eficiente, madura y segura clave para la transición energética y la descarbonización de la economía.


Cómo funciona la energía eólica. Características

Para aprovechar la energía cinética del viento y convertirla en energía eléctrica, es necesario, tal y como ya hemos comentado, el uso de un aerogenerador. El óptimo aprovechamiento de estos gigantes —suelen tener entre 80 y 120 metros de altura— depende de la fuerza del viento. Por ello, los parques eólicos, que agrupan un gran número de aerogeneradores y hacen posible la obtención de esta energía en grandes cantidades, deben implantarse en lugares donde la presencia del viento sea predominante.


Los aerogeneradores han de orientarse en la dirección del viento —esto sucede gracias a una veleta que se encuentra en la góndola—. A partir de ahí, la fuerza de las corrientes de aire pondrá en funcionamiento las tres principales partes del aerogenerador:


El rotor: compuesto por tres palas y el buje que las une, su función es captar la fuerza del viento y convertirla en energía mecánica de rotación.

La multiplicadora: unida al motor mediante un eje, su función es elevar la velocidad de giro de 30 revoluciones por minuto (rpm) a 1500 rpm.

El generador: este elemento se encarga de convertir la energía mecánica de rotación en energía eléctrica.

Cada uno de los aerogeneradores que componen un parque eólico están unidos entre sí por cables subterráneos que llevan la energía eléctrica a una subestación transformadora. De ahí es transportada a los hogares, las fábricas o las escuelas, entre otros, a través de las redes de distribución de las distintas compañías eléctricas.



Tipos de energía eólica
En la actualidad, existen dos tipos de energía eólica en función del lugar donde se instalan los aerogeneradores:

Energía eólica terrestre
La energía eólica terrestre se encarga de producir energía eléctrica a partir del aprovechamiento del viento que realizan los parques eólicos emplazados en tierra. Para ello, se instalan una serie de aerogeneradores capaces de transformar la energía cinética del viento en energía eléctrica apta para el consumo e integrarla en la red de distribución.

Energía eólica marina
La energía eólica marina es aquella fuente de energía que se obtiene al aprovechar la fuerza del viento que se produce en alta mar, donde este alcanza una velocidad mayor y más constante debido a la inexistencia de barreras. Para explotar al máximo este recurso, se desarrollan megaestructuras asentadas sobre el lecho marino y dotadas con las últimas innovaciones técnicas.

Principales ventajas de la energía eólica
La energía eólica ofrece numerosos beneficios, tanto para las compañías que apuestan por ella como para la sociedad al ayudar a minimizar el impacto del cambio climático:

  Limpia
Al no requerir ningún proceso de combustión, se trata de una energía con unas bajas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), los principales culpables del calentamiento global.

  Inagotable
El viento es un recurso ilimitado, así como su aprovechamiento siempre y cuando haya corrientes de aire suficientes.

  Barata
Tanto el coste por kW producido como su mantenimiento es bastante bajo. En zonas donde el viento sopla más fuerte el beneficio es aún mayor.

  Bajo impacto
Los parques eólicos se instalan tras un riguroso proceso de estudio y planificación. Además, se buscan zonas despobladas para evitar el efecto negativo en los habitantes.

  Genera empleos verdes
Según la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), la energía eólica ya emplea hoy a más de 1,2 millones de personas y el número de empleos verdes no dejará de aumentar




ORIGEN DE FUENTES ALTERNATIVAS DE ENERGIA

 Origen y estado actual de las energías renovables: la energía solar Durante la Grecia antigua los hombres empezaron a aprovechar la energía...