La energía hidráulica, también conocida como energía hidroeléctrica, es aquella energía alternativa que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinéticas y potenciales de la corriente del agua, saltos de agua o mareas, ya sea mediante molinos o presas, por ejemplo.
Siempre se ha dicho que es importante que la electricidad y el agua no entren en contacto, pero la una nutre a la otra; la fuerza y el movimiento del agua de ríos o mares se usa para generar electricidad, es decir, energía hidráulica.
Ventajas de las energías alternativas
Las energías alternativas son respetuosas con el medio ambiente.
No producen casi emisiones de CO2 ni expulsan gases contaminantes a la atmósfera en comparación con los combustibles fósiles. Además, no generan apenas residuos contaminantes o de difícil tratamiento como sucede, por ejemplo, con la energía nuclear.
Son inagotables.
Las energías alternativas proceden de recursos naturales, gratuitos e inagotables, al contrario de lo que sucede con la energía generada a partir de combustibles fósiles, procedente de recursos limitados y finitos.
Evitan la dependencia exterior.
En algunos países como España, no abundan los combustibles fósiles, como el petróleo o el carbón. Estos territorios se ven obligados a vincular su abastecimiento energético a otros países, estableciéndose así una relación de dependencia energética. Las energías alternativas, por su parte, se encuentran disponibles en toda la superficie terrestre, por lo que se convierten en grandes aliadas para impulsar la independencia energética de los territorios.
Potencian el auto consumo.
En un futuro no muy lejano, todos los edificios y construcciones deberán ser auto suficientes en su consumo eléctrico. En muchos casos las energías alternativas pueden ser auto producidas por el propio consumidor final.
Pueden llegar a lugares aislados.
Las energías alternativas están disponibles en toda la superficie terrestre por lo que pueden llegar a cualquier rincón del mundo, incluyendo zonas rurales o semi-urbanas.
Desventajas de las fuentes alternativas de energía
Se caracterizan por producir un impacto visual elevado.
Para poder recoger y transformar la energía generada a través de los mencionados recursos naturales (calor, viento, agua) será necesario proceder a la instalación de determinados equipamientos, de gran tamaño, que podrían alterar la estética del paisaje.
Se requieren grandes extensiones de espacio para poder generar cantidades significativas de energía.
Para poder llevar a cabo la instalación de los equipos dedicados a la captación y transformación de la energía, será imprescindible disponer de una amplia extensión de terreno. Solo de esta manera será posible generar un abastecimiento energético compatible con los consumos de nuestra sociedad.
No siempre se obtiene la misma energía con ellas.
La cantidad de energía generada por las energías alternativas variará en función de los recursos naturales disponibles. Por lo que en ocasiones no se puede garantizar el suministro constante.
Biogás como fuente de energía alternativa
El biogás ha despertado un gran interés en los últimos años, por ser una de las energías alternativas de más fácil implementación, especialmente en las zonas rurales o semi-urbanas. Esta energía es compatible con las necesidades de cocción, cocina, calefacción y las múltiples aplicaciones de los combustibles tradicionales.
Uno de los biogases con más proyección en la actualidad es el biopropano. Este gas, con apenas emisiones de CO2 en comparación a los combustibles fósiles, se produce a partir de los residuos orgánicos generados durante los procesos de producción de carne o pescado, ácidos grasos de palma, de soja o de colza. En un futuro, el biopropano podrá también generarse a partir de algas o de celulosa.
Poco a poco, los biogases como el biopropano de Primagas irán adquiriendo peso en el mercado hasta consolidarse como una de las energías alternativas clave para la transición energética.
El futuro de las energías alternativas
En la actual situación de emergencia climática, es innegable que el futuro pertenece a las energías alternativas. Sin embargo, la falta de desarrollo de estos mercados y la imposibilidad de llegar a cubrir la totalidad de la demanda energética que existe en la actualidad, hacen que, a día de hoy, sea necesario combinar las energías alternativas con las tradicionales para garantizar un abastecimiento estable. Dentro de las energías convencionales, el gas propano se posiciona como la más sostenible.
Si deseas apostar por un consumo energético sostenible, estable y respetuoso con el medio ambiente, ponte en contacto con Primagas. Un equipo de expertos analizará tu caso particular y te explicará, paso a paso, cómo gestionar la contratación de gas propano y de biopropano en tu vivienda o en tu negocio
No hay comentarios:
Publicar un comentario