Seguidores

viernes, 18 de agosto de 2023

una excelente alternativa a los combustibles fosiles

 ENERGIA EOLICA 

ya hemos visto una breve introduccion a distintas fuentes alternativas de energia pero hoy en veremos una de las fuentes que a consideracion de varias personas es una de las mas eficientes no solo por la cantidad de energia que puede producir sino que tambien se a demostrado que su impacto ambiental es casi nulo puede generar energia como 1,000k  de petroleo pero sin la necesidad de quemar miles de litros de combustible indaguemos un poco mas sobre esta fuente alternativa de energia 



QUÉ ES LA ENERGÍA EÓLICA

La energía eólica es aquella que se obtiene a partir de la fuerza del viento. ¿Cómo? A través de un aerogenerador que transforma la energía cinética de las corrientes de aire en energía eléctrica. El proceso de extracción se realiza principalmente gracias al rotor, que transforma la energía cinética en energía mecánica, y al generador, que transforma dicha energía mecánica en eléctrica. Hablamos de una energía renovable, eficiente, madura y segura clave para la transición energética y la descarbonización de la economía.


CÓMO FUNCIONA LA ENERGÍA EÓLICA. CARACTERÍSTICAS

Para aprovechar la energía cinética del viento y convertirla en energía eléctrica, es necesario, tal y como ya hemos comentado, el uso de un aerogenerador. El óptimo aprovechamiento de estos gigantes —suelen tener entre 80 y 120 metros de altura— depende de la fuerza del viento. Por ello, los parques eólicos, que agrupan un gran número de aerogeneradores y hacen posible la obtención de esta energía en grandes cantidades, deben implantarse en lugares donde la presencia del viento sea predominante.


Los aerogeneradores han de orientarse en la dirección del viento —esto sucede gracias a una veleta que se encuentra en la góndola—. A partir de ahí, la fuerza de las corrientes de aire pondrá en funcionamiento las tres principales partes del aerogenerador:


El rotor: compuesto por tres palas y el buje que las une, su función es captar la fuerza del viento y convertirla en energía mecánica de rotación.

La multiplicadora: unida al motor mediante un eje, su función es elevar la velocidad de giro de 30 revoluciones por minuto (rpm) a 1500 rpm.

El generador: este elemento se encarga de convertir la energía mecánica de rotación en energía eléctrica.

Cada uno de los aerogeneradores que componen un parque eólico están unidos entre sí por cables subterráneos que llevan la energía eléctrica a una subestación transformadora. De ahí es transportada a los hogares, las fábricas o las escuelas, entre otros, a través de las redes de distribución de las distintas compañías eléctricas

PRINCIPALES VENTAJAS DE LA ENERGÍA EÓLICA
La energía eólica ofrece numerosos beneficios, tanto para las compañías que apuestan por ella como para la sociedad al ayudar a minimizar el impacto del cambio climático:

  Limpia
Al no requerir ningún proceso de combustión, se trata de una energía con unas bajas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), los principales culpables del calentamiento global.

  Inagotable
El viento es un recurso ilimitado, así como su aprovechamiento siempre y cuando haya corrientes de aire suficientes.

  Barata
Tanto el coste por kW producido como su mantenimiento es bastante bajo. En zonas donde el viento sopla más fuerte el beneficio es aún mayor.

  Bajo impacto
Los parques eólicos se instalan tras un riguroso proceso de estudio y planificación. Además, se buscan zonas despobladas para evitar el efecto negativo en los habitantes.

  Genera empleos verdes
Según la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), la energía eólica ya emplea hoy a más de 1,2 millones de personas y el número de empleos verdes no dejará de aumentar




  fuentes alternativas de energia renovable 

este espacio fue creado con el concepto de dar a conocer al publico en general aquellas fuentes de energia renovable que no se a tenido la oportunidad de ver los beneficios y apoyos que estos pueden traer con sigo 


La energía hidráulica

¿Qué es la energía hidráulica?

La energía hidráulica, también conocida como energía hidroeléctrica, es aquella energía alternativa que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinéticas y potenciales de la corriente del agua, saltos de agua o mareas, ya sea mediante molinos o presas, por ejemplo.

¿Cómo se genera la energía hidroeléctrica?

Siempre se ha dicho que es importante que la electricidad y el agua no entren en contacto, pero la una nutre a la otra; la fuerza y el movimiento del agua de ríos o mares se usa para generar electricidad, es decir, energía hidráulica.

Esta electricidad se obtiene en las centrales hidroeléctricas, las cuales embalsan agua de los ríos en presas y esta es liberada de forma controlada, haciendo que mueva una turbina y generando electricidad. Algunas presas funcionan sobre todo el caudal del río mientras que otras desvían parte de su corriente


Biomasa

La energía biomasa es un tipo de energía alternativa que consiste en la combustión de residuos orgánicos de origen animal y vegetal, incluyendo todos los productos biodegradables como serrín, cortezas o todo aquello que pueda incluirse dentro del contenedor de materia orgánica.


Este tipo de energía puede producirse en grandes centrales térmicas, pero también a nivel particular en forma de calderas de pellets, por ejemplo. La diferencia está en que gracias a esta materia orgánica se evita el uso de carbón, que no es una fuente renovable

Energía mareomotriz

La energía del mar, también conocida como energia nareomotriz o undimotriz (según si aprovecha la fuerza de las mareas o de las olas respectivamente) se refiere a la producción de energía eléctrica gracias a la fuerza y movimientos del mar



Ventajas de las energías alternativas
Las energías alternativas son respetuosas con el medio ambiente.
No producen casi emisiones de CO2 ni expulsan gases contaminantes a la atmósfera en comparación con los combustibles fósiles. Además, no generan apenas residuos contaminantes o de difícil tratamiento como sucede, por ejemplo, con la energía nuclear.
Son inagotables.
Las energías alternativas proceden de recursos naturales, gratuitos e inagotables, al contrario de lo que sucede con la energía generada a partir de combustibles fósiles, procedente de recursos limitados y finitos.
Evitan la dependencia exterior.
En algunos países como España, no abundan los combustibles fósiles, como el petróleo o el carbón. Estos territorios se ven obligados a vincular su abastecimiento energético a otros países, estableciéndose así una relación de dependencia energética. Las energías alternativas, por su parte, se encuentran disponibles en toda la superficie terrestre, por lo que se convierten en grandes aliadas para impulsar la independencia energética de los territorios.
Potencian el auto consumo.
En un futuro no muy lejano, todos los edificios y construcciones deberán ser auto suficientes en su consumo eléctrico. En muchos casos las energías alternativas pueden ser auto producidas por el propio consumidor final.
Pueden llegar a lugares aislados.
Las energías alternativas están disponibles en toda la superficie terrestre por lo que pueden llegar a cualquier rincón del mundo, incluyendo zonas rurales o semi-urbanas.
 

Desventajas de las fuentes alternativas de energía
Se caracterizan por producir un impacto visual elevado.
Para poder recoger y transformar la energía generada a través de los mencionados recursos naturales (calor, viento, agua) será necesario proceder a la instalación de determinados equipamientos, de gran tamaño, que podrían alterar la estética del paisaje.
Se requieren grandes extensiones de espacio para poder generar cantidades significativas de energía.
Para poder llevar a cabo la instalación de los equipos dedicados a la captación y transformación de la energía, será imprescindible disponer de una amplia extensión de terreno. Solo de esta manera será posible generar un abastecimiento energético compatible con los consumos de nuestra sociedad.
No siempre se obtiene la misma energía con ellas.
La cantidad de energía generada por las energías alternativas variará en función de los recursos naturales disponibles. Por lo que en ocasiones no se puede garantizar el suministro constante.
 

Biogás como fuente de energía alternativa
El biogás ha despertado un gran interés en los últimos años, por ser una de las energías alternativas de más fácil implementación, especialmente en las zonas rurales o semi-urbanas. Esta energía es compatible con las necesidades de cocción, cocina, calefacción y las múltiples aplicaciones de los combustibles tradicionales.

Uno de los biogases con más proyección en la actualidad es el biopropano. Este gas, con apenas emisiones de CO2 en comparación a los combustibles fósiles, se produce a partir de los residuos orgánicos generados durante los procesos de producción de carne o pescado, ácidos grasos de palma, de soja o de colza. En un futuro, el biopropano podrá también generarse a partir de algas o de celulosa.

Poco a poco, los biogases como el biopropano de Primagas irán adquiriendo peso en el mercado hasta consolidarse como una de las energías alternativas clave para la transición energética.



El futuro de las energías alternativas

En la actual situación de emergencia climática, es innegable que el futuro pertenece a las energías alternativas. Sin embargo, la falta de desarrollo de estos mercados y la imposibilidad de llegar a cubrir la totalidad de la demanda energética que existe en la actualidad, hacen que, a día de hoy, sea necesario combinar las energías alternativas con las tradicionales para garantizar un abastecimiento estable. Dentro de las energías convencionales, el gas propano se posiciona como la más sostenible.

Si deseas apostar por un consumo energético sostenible, estable y respetuoso con el medio ambiente, ponte en contacto con Primagas. Un equipo de expertos analizará tu caso particular y te explicará, paso a paso, cómo gestionar la contratación de gas propano y de biopropano en tu vivienda o en tu negocio

ORIGEN DE FUENTES ALTERNATIVAS DE ENERGIA

 Origen y estado actual de las energías renovables: la energía solar Durante la Grecia antigua los hombres empezaron a aprovechar la energía...